La inclusión de un estudiante con trastorno del espectro autista en educación superior
Downloads 458 Descargar PDF COMPLETO aqui
BOLETÍN VIRTUAL-FEBRERO-VOL 7-2 REDIPE
ISNN: 2266-1536
Paina: 64- 85
RESUMEN
Mediante un estudio etnográfico se describe y analiza el proceso para
sensibilizar a docentes y estudiantes universitarios en torno a la inclusión de
un estudiante con la condición de Trastorno del
Espectro Autista (TEA),
en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.
Participaron el estudiante,
docentes y estudiantes
del 1er semestre
de la licenciatura
de Comunicación y
Gestión Cultural y
del 5to semestre
de la Licenciatura en Educación. Se utilizó la
entrevista abierta, la observación
participante, y un
taller donde se
abordó los conceptos,
fundamentos, características y
estrategias del TEA.
La metodología empleada permitió comprender el funcionamiento del estudiante con TEA, considerar las teorías que lo fundamentan, que confirman
las debilidades y fortalezas
en las personas con
esta condición, identificar las necesidades del estudiante, sensibilizar
y proponer estrategias para
minimizar las barreras para
el aprendizaje y la
participación que favorezcan
la inclusión en las IES.
El taller de
sensibilización puede ser
una acción
a desarrollar en las instituciones
de educación superior para favorecer la inclusión, para lo cual se deben
considerar las condiciones del contexto y las particularidades de los
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario