martes, 13 de febrero de 2018

La inclusión de un estudiante con trastorno del espectro autista en educación superior

La inclusión de un estudiante con trastorno del espectro autista en educación superior

Autores: Silvia Estela Yon Guzmán, Sara Esther Castillo Ortega, Gloria del Jesús Hernández Marín, Mariana Guadalupe Alcocer Castillo, Katherine Rosario Ramírez Gómez

Downloads  458 Descargar PDF COMPLETO aqui

BOLETÍN VIRTUAL-FEBRERO-VOL 7-2 REDIPE
ISNN: 2266-1536
Paina: 64- 85



RESUMEN

Mediante un estudio etnográfico se describe y analiza el proceso para sensibilizar a docentes y estudiantes universitarios en torno a la inclusión de un estudiante con la condición de Trastorno del  Espectro  Autista  (TEA),  en  la  Universidad Autónoma del Carmen, Campeche. Participaron el estudiante,  docentes  y  estudiantes  del  1er  semestre  de  la  licenciatura  de  Comunicación  y  Gestión  Cultural  y  del  5to  semestre  de  la  Licenciatura en Educación. Se utilizó la entrevista abierta,  la  observación  participante,  y  un  taller  donde  se  abordó  los  conceptos,  fundamentos,  características   y   estrategias   del   TEA.   La metodología empleada permitió comprender el funcionamiento del   estudiante con TEA, considerar las teorías que  lo fundamentan, que  confirman  las  debilidades  y fortalezas  en las  personas  con  esta  condición,  identificar las necesidades del estudiante, sensibilizar y proponer estrategias para   minimizar   las barreras  para  el  aprendizaje  y  la  participación  que  favorezcan  la  inclusión  en  las  IES.  El  taller  de  sensibilización  puede  ser  una  acción 
a  desarrollar en las instituciones de educación superior para favorecer la inclusión, para lo cual se deben considerar las condiciones del contexto y las particularidades de los estudiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario